Nueva York: perpetua al terrorista que mató a cinco amigos argentinos

0
3

Las víctimas eran amigos que habían viajado a Estados Unidos para festejar sus 30 años de la graduación de la secundaria en Rosario, Santa Fe.

Nueva York: perpetua al terrorista que mató a cinco amigos argentinos

Un militante de ISIS fue condenado a prisión perpetua este lunes por el acto de terrorismo que cometió en 2017, cuando embistió con un vehículo a peatones y ciclistas en Nueva York. En el ataque murieron cinco amigos argentinos que habían viajado a Estados Unidos para festejar sus 30 años de egresados.

La justicia federal de los Estados Unidos sentenció al uzbeko Sayfullo Saipov a prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación, informó el sitio The New York Post.

La pena fue decidida por un jurado en un fallo dividido después de un juicio de más de un mes en el que se contrapusieron los testimonios de los familiares de las víctimas con los pedidos de piedad por parte de la familia del militante de ISIS.

El 31 de octubre de 2017 Saipov condujo un camión U-Haul contra ciclistas y peatones en la bicicenda del West Side de Manhattan y luego lo estrelló contra un micro escolar. También atacó al público con un arma.

En ese ataque murieron cinco argentinos: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. También resultó herido otro integrante del grupo, Martín Marro.

Las otras tres víctimas fueron Nicholas Cleves, un neoyorquino de 23 años; Darren Drake, de 32 años, que residía en New Milford, Nueva Jersey; y la belga Ann-Laure Decadt, de 31 años.

Antes de conocerse el veredicto la fiscalía había pedido que se aplicara la pena de muerte a Saipov, que siguió el paso a paso de su juicio sin mostrar emoción alguna a pesar de entender la lectura del fallo a través de un intérprete.

¿Por qué podían aplicarle la pena de muerte al terrorista que mató a los argentinos en Nueva York?

El 26 de enero de este año un jurado declaró culpable a Sayfullo Saipov por 28 delitos, algunos vinculados al terrorismo, de los cuales nueve podrían tener pena de muerte.

Ese fallo puso en marcha un nuevo proceso legal, una suerte de segundo juicio con instancias de debate y alegatos, que fue resuelto esta semana, cuando el jurado concluyó que el uzbeko militante de ISIS era culpable por el acto de terrorismo pero no le dio la pena capital.

Todavía falta que el juez Vernon Broderick establezca una nueva fecha para el debate del jurado, por lo que el terrorista aún podría recibir la pena de muerte.

Déjanos tu comentario